Las voces de la sociedad civil exigen una Declaración Ministerial sólida y un enfoque sistémico de los ODS

admin   julio 30, 2020   Comentarios desactivados en Las voces de la sociedad civil exigen una Declaración Ministerial sólida y un enfoque sistémico de los ODS

Comunicado de prensa

Las voces de la sociedad civil exigen una Declaración Ministerial sólida y un enfoque sistémico de los ODS

30 de julio de 2020

Los miembros de los Grupos Mayores y otras partes interesadas, las partes interesadas oficiales en los procesos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, están preocupados y decepcionados de que los gobiernos no hayan cumplido con una Declaración Ministerial al final del Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El foro se celebró virtualmente del 7 al 16 de julio de 2020.

“Asistimos y participamos en el HLPF porque queríamos ver a los gobiernos comprometerse a cumplir con pasos concretos, de acuerdo con la Agenda 2030 y los ODS, para sacar al mundo de las crisis que estamos enfrentando. Pero la falta de una declaración ministerial es evidencia de que los gobiernos no están tomando medidas en medio de una pandemia mundial”. Frances Zainoeddin, Federación Internacional sobre el Envejecimiento.

En el HLPF de este año, un tema importante fue el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud, las economías y el bienestar. Muchos estados miembros, instituciones de la ONU y representantes de la sociedad civil discutieron cómo la pandemia ha expuesto las brechas actuales en el modelo de desarrollo de las desigualdades globales estructurales. Sin embargo, el HLPF llegó a su fin sin ningún resultado consensuado, y el borrador actual de la Declaración Ministerial, que pasó por varias rondas de negociaciones, aún no se adopta y ha decepcionado a muchos.

“Como resultado de la pandemia, 186 países han cerrado todas las escuelas y universidades. Según la UNESCO, más de 1.200 millones de estudiantes se ven afectados, las oportunidades de aprendizaje permanente se reducen, por lo que las desigualdades sociales y económicas se exacerban, especialmente para aquellos millones que no pueden pagar la educación en línea. Esto tendrá un impacto dramático en el logro de todos los ODS. Necesitamos una Declaración Ministerial que muestre la salida “. – Katarina Popović, Consejo Internacional Para la Educación de Adultos.

“Con una recesión mundial debido al COVID-19, tenemos una oportunidad única para repensar y deshacer las prácticas socioeconómicas explotadoras y mutuamente destructivas que se basan en el trabajo informal, indocumentado, desprotegido y no remunerado, y el trabajo de cuidado de mujeres y niñas, que nosotros sabemos que está en aumento durante COVID-19 “, dijo Wardarina, del Foro de Asia y el Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo en nombre del Mecanismo de Participación de las OSC de Asia y el Pacífico. “Para abordar esto, necesitamos una Declaración Ministerial que se centre en las barreras sistémicas. Pero el borrador actualmente en discusión alimenta la agenda neoliberal basada en el mercado
que perpetúa la desigualdad global, y es posible que no tengamos una Declaración Ministerial en absoluto”.

En el HLPF, se reconoció ampliamente que cinco años después del lanzamiento de los ODS, el mundo no está encaminado para lograr los objetivos, y que la pandemia de COVID-19 planteará más reveses. Las voces de la sociedad civil de todo el mundo destacaron en todo el foro que la falta de progreso en los ODS se debe a las barreras y desigualdades sistémicas. La pandemia ha exacerbado las desigualdades de género y raciales entrecruzadas que experimentan los marginados: migrantes y refugiados, personas LGBTQ, personas mayores, agricultores, pueblos indígenas, personas negras, personas no binarias y no conformes con el género, personas con discapacidad, trabajadores en el sector informal, trabajadores sexuales, trabajadores domésticos y muchos más.

“Nunca alcanzaremos los ODS si se modelo de desarrollo extractivista y desigual actual sigue en pie. ¿Qué significa reconstruir mejor cuando todavía estamos construyendo remedios dentro de un modelo de desarrollo neoliberal que se basa en una profunda injusticia y desigualdad?” Mabel Bianco, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Argentina.

También hubo limitaciones para la inclusión y participación de la sociedad civil en el foro. Este año, si bien hubo más oportunidades para que representantes de la sociedad civil de todo el mundo participaran como oradores en el HLPF, particularmente aquellos que de otra manera no hubieran podido asistir a la reunión en Nueva York, sin embargo, hubo muchas dificultades con el acceso a internet . La falta de interpretación dificulta que los oradores contribuyeran significativamente a las deliberaciones de los temas temáticos. Hubo muchas menos sesiones y cada sesión fue más corta y más escrita, lo que limitó el diálogo significativo y el debate de una manera inclusiva y participativa.

“El proceso actual de revisión de los ODS es performativo y no incluye un espacio para formular preguntas difíciles de los gobiernos, dejando poco espacio para los análisis sistémicos que deben realizarse para lograr la Agenda 2030. Necesitamos el espacio para participar y el fin de los enfoques agrupados y aislados para revisar las metas”. Valentina Bodrug-Lungu, Centro de Género, Moldavia.

El mundo necesita una Declaración Ministerial del proceso de este HLPF 2020, un real y ambicioso compromiso con la Agenda 2030, los derechos humanos y un futuro justo e igual para todos. Sin embargo, nosotros, como Grupos Mayores y otras partes interesadas, no queremos cualquier Declaración Ministerial. Para recuperarse verdaderamente de las crisis que se cruzan en la actualidad, corresponde a los Estados miembros acordar una sólida Declaración Ministerial que se centre en las barreras sistémicas y se comprometa a desmantelar la injusticia en todas sus formas. Además, todos los procesos de desarrollo sostenible y el HLPF deben trabajar radicalmente para eliminar todas las desigualdades a través de un enfoque sistémico y
transformador. De conformidad con la resolución 67/290 de la Asamblea General, el HLPF debe proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones para ello.

“Debemos salir de los enfoques y procesos aislados. Los ODS están interrelacionados y no deben agruparse cuando se implementan y revisan. Para lograr los ODS, necesitamos un proceso de formulación de políticas transparente y participativo: los gobiernos deben adoptar el inclusivo y transformador pensamiento de los movimientos y la organización orientados a la justicia ”, dijo Laura Viladevall Corominas de Agenda 2030 Feminista en Cataluña . “La ONU y la agenda de desarrollo sostenible deben desarraigar los marcos neoliberales y deben basarse en la solidaridad global, el descolonialismo y el feminismo interseccional”.

Los estados enfrentan una oportunidad única para demostrar su compromiso con la Agenda 2030, los derechos humanos y la justicia social, y para trabajar colectivamente con todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, para poner fin a las diferentes crisis y lograr un mundo que no deje a nadie atrás. Como miembros de los Grupos Mayores y otras partes interesadas, continuaremos trabajando estrechamente hasta que esto ocurra, exigiendo que los estados cambien los sistemas de profundas injusticias por sistemas basados en el cuidado, la relación y la equidad. Las respuestas colectivas son la clave para lograr un mundo mejor para todos.

Si los Estados miembros no pueden ponerse de acuerdo sobre el resultado de HLPF, entonces es hora de repensar el HLPF para que sea adecuado para su propósito.

Acerca de MGoS
Los Grupos Mayores, el Grupo Mayor de Mujeres, el Grupo Mayor de los Pueblos Indígenas, el Grupo Mayor de los Niños y Jóvenes, el Grupo Mayr de ONG, el Grupo Mayor de los Agricultores, el Grupo Mayor de Autoridades Locales, el Grupo Mayor de Trabajadores y Sindicatos, el Grupo Mayor de Ciencia y Tecnología, el Grupo Mayor de Negocios e Industria, y las otras partes interesadas que incluyen el Mecanismo de Participación Regional de OSC de Asia Pacífico, el Grupo de Partes Interesadas LGBTI, el Grupo de Financiamiento de la Sociedad Civil para el Desarrollo, el Grupo de Partes Interesadas de Personas con Discapacidades, el Grupo de Partes Interesadas sobre el Envejecimiento, la Educación y la Academia, el Grupo de partes interesadas voluntarias, Juntos 2030, el Mecanismo de Compromiso Sendai.

Los grupos mayores y otras partes interesadas (MGoS) fueron fundamentales para el desarrollo y la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde su adopción, MGoS ha estado activamente trabajando para su implementación, a través de proyectos, iniciativas, promoción, intercambio de conocimientos y monitoreo de la Agenda 2030. Los MGoS son auto coordinados e independientes de la de la Secretaría de la ONU. MGoS asiste a todas las reuniones oficiales del foro, interviene en reuniones oficiales, presenta documentos y contribuciones escritas y orales, hace recomendaciones y organiza eventos paralelos y mesas
redondas.

Para obtener más información, entrevistas y citas, comuníquese con:

Grupo mayor de mujeres
Sehnaz Kiymaz Bahceci – sehnaz@wedo.org , 00491743454731
Andrea Vega Troncoso – andrea@wedo.org , 0014016260537

Grupo de partes interesadas de Educación y Academia
Katarina Popović – sec.general@icae.global , 0038163316730
Mecanismo regional de participación de OSC de Asia Pacífico
Wardarina – rina@apwld.org , 0066910699130

Grupo de partes interesadas sobre el envejecimiento
Frances Zainoeddin – fzainoeddin@msn.com

Grupo de partes interesadas LGBTI
Nikki- Brormannnikki@coc.nl
Luíza Drummond Veadoightinternational.org , 0019294260594

Juntos 2030
Javier Surasky – j.surasky@cepei.org , 005492216035820

Grupo mayor de niños y jóvenes
Donovan Guttieres – op@unmgcy.org

Grupo de financiación de la sociedad civil para el desarrollo
Stefano Prato – stefanop@sidint.org

 

DESCARGAR EN PDF

VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS