El Foro Generación Igualdad desarrollará un nuevo pacto para las mujeres, la paz y la seguridad, y la acción humanitaria

admin   julio 1, 2020   Comentarios desactivados en El Foro Generación Igualdad desarrollará un nuevo pacto para las mujeres, la paz y la seguridad, y la acción humanitaria

Media Contact: GEFcommunications[at]unwomen.org

El Foro Generación Igualdad desarrollará un nuevo Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria, con el objeto de impulsar las iniciativas asociadas a los amplios marcos y compromisos normativos actuales sobre mujeres, paz y seguridad, y acción humanitaria, y de reforzar la coordinación entre los mecanismos, sistemas, redes, alianzas y capacidades disponibles. El Pacto será uno de los resultados clave del Foro. Este consiste en una reunión mundial de múltiples partes interesadas con un enfoque en la sociedad civil en favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres al que convoca ONU Mujeres con la coorganización de los Gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil. El evento se organiza a 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y a 20 años de la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad.

La participación de las mujeres es fundamental para los esfuerzos efectivos orientados a la prevención, la respuesta a las crisis, la recuperación, la resolución de conflictos y la paz sostenible. Los compromisos para la protección de los derechos de las mujeres y su participación sustancial y sostenida en las acciones humanitarias y de seguridad siguen incumplidos. Mientras el mundo continúa envuelto en conflictos y necesidades humanitarias a causa de la violencia, el cambio climático, los desastres naturales y las pandemias, entre otros, es urgente tomar medidas transformadoras para garantizar la plena implementación de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad y los compromisos de la acción humanitaria.

El Pacto adoptará un enfoque intergeneracional e inclusivo para reunir a los Estados Miembros, la sociedad civil, organizaciones internacionales, el sector privado y demás partes interesadas. En conjunto, estos actores fomentarán la implementación de los compromisos financieros y políticos y las responsabilidades en materia de mujeres, paz y seguridad y de acción humanitaria, a través de iniciativas de seguimiento y rendición de cuentas. El Pacto aprovechará asimismo los mecanismos de coordinación vigentes, así como  los procesos de la ONU sobre paz y seguridad.

Servirá también para complementar y establecer sinergias con las seis Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad que se presentarán en el Foro de París en 2021, con el fin de promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en diversas áreas temáticas.

La elaboración del Pacto se construirá con base en la información reunida gracias a la amplia participación de los actores interesados y la consulta con estos mismos, con el fin de garantizar que se aprovechen los procesos mundiales y regionales en curso para lograr el compromiso y la acción nacional y local. En julio de 2020 se darán a conocer más detalles sobre el proceso.

Para consultar más información, puede tomar contacto a través de la siguiente dirección electrónica: WPSHA.compact@unwomen.org. Más información sobre el Pacto estará disponible pronto en nuestro sitio web.