Compromisos para fortalecer objetivos del Foro Generación Igualdad

admin   junio 2, 2021   Comentarios desactivados en Compromisos para fortalecer objetivos del Foro Generación Igualdad

Inicio — UN Women Commitment Maker

En una pujante iniciativa, el Foro Generación Igualdad hace un llamado a los gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y otros entidades interesadas a manifestar su compromiso con la igualdad de género y el avance de los derechos de las mujeres y niñas. 

Con este fin ha lanzado una  Plataforma de Compromisos que incluye un formulario en el cual se pueden registrar los compromisos firmes y consistentes que cada contribuyente puede realizar para lograr un futuro igualitario. 

La plataforma incluye herramientas e información sobre las Coaliciones para la Acción que trabajan en el marco de Generación Igualdad. Estará abierta para registrar compromisos hasta el  viernes 18 de junio 2021 a las 11:59 PM EST

Los compromisos registrados serán dados a conocer en el Foro Generación Igualdad en París, durante las sesiones de alto nivel de las Coaliciones para la Acción, por medio de un mapa virtual de compromisos. No serán anunciados antes del Foro de París, con el propósito de lanzar formalmente las Coaliciones para la Acción durante el Foro y dar a conocer sus compromisos concretos.

La formulación y el registro de compromisos son pasos críticos para que la visión del Plan Global de Aceleración para la Igualdad de Género se haga realidad para millones de mujeres y niñas e inspiren a todo el mundo durante el Foro Generación Igualdad en París.

Se han establecido 5 criterios claves para lograr compromisos firmes y robustos:

 

  • Potencial de impacto: un compromiso robusto se propone alcanzar cambios significativos y transformadores. Se espera que estos cambios transformadores tengan fuerte impacto en la vida de mujeres y niñas, así como al interior de una organización, gobierno o estructuras internas de una corporación.
  • Financiamiento: un compromiso robusto será financiado por recursos nuevos e incrementados progresivamente (expresados claramente e incorporados en presupuestos).
  • Nivel de apoyo: un compromiso robusto contará con apoyo al más alto nivel (incluyendo representación de alto nivel en París).
  • Carácter colectivo: un compromiso robusto idealmente será diseñado colectivamente por múltiples actores y actoras.
  • Un compromiso robusto es: específico, medible, alcanzable, relevante y enmarcado dentro un plazo definido

 

Para asegurar que los compromisos adoptados sean realmente robustos, se alienta a :

1.Informarse más acerca de lo que constituye un compromiso robusto, revisando las orientaciones y ejemplos proporcionados en el “Manual de las Coaliciones para la Acción”, (adjunto al pie)

2. Movilizar actores adicionales alrededor de su(s) compromiso(s) robusto(s), comunicándose con otros/otras líderes y lideresas de Coaliciones para la Acción y Aliados Comprometidos (ver lista adjunta de Aliados Comprometidos confirmados). 

El Foro Generación Igualdad está coorganizado por los Gobiernos de México y Francia y con la convocatoria de ONU Mujeres en alianza con jóvenes y la sociedad civil. El Secretariado de las Coaliciones para la Acción (actioncoalitions@unwomen.org) invita a contactarlo por cualquier pregunta relacionada a los próximos pasos.

DESCARGAR EL CUADERNO DE ESTRATEGIAS PARA LOS COMPROMISOS