Justicia por las niñas de Guatemala

admin   marzo 17, 2017   Comentarios desactivados en Justicia por las niñas de Guatemala

Pronunciamiento Internacional

 

En el marco de la realización de la 61ava Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW 61), las organizaciones firmantes nos pronunciamos para exigir justicia por la vida de las más de 40 niñas que han muerto a consecuencias del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por los cientos de niñas, niños y adolescentes víctimas de un sistema de protección fallido.

En referencia a lo antes expuesto, EXIGIMOS al Estado de la República de Guatemala que:

  • Asegure la integridad de las niñas, niños y adolescentes que aún se encuentran recluidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y en otros hogares de protección social, a fin de garantizar que no se continúe vulnerando sus derechos fundamentales.
  • Confirme de forma urgente el listado completo de niñas, niños y adolescentes que escaparon, se encuentran lesionados o han fallecido, dado que el centro no cuenta con sistema de registro de las niñas, niños y adolescentes recluidos en este Hogar.
  • Provea información sobre el traslado de las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes a otros hogares de protección, garantizando a su vez, un constante monitoreo a estos centros para asegurar condiciones dignas y respetuosas de los derechos humanos de la niñez y el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
  • Garantice una atención integral especializada y servicios psicológicos y de salud reproductiva para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los centros de protección, incluyendo servicios de aborto terapéutico según el Art. 147 del Código Penal de Guatemala para las niñas embarazadas, garantizando el acceso a la justicia a las menores que han sido víctimas de violencia y violencia sexual.
  • Investiguen a fondo las acusaciones de maltrato, violencia, abuso sexual, trata y tráfico de niñas y niños que se encuentran a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y den respuesta y seguimiento de acuerdo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y al Código Penal.
  • Brinden información detallada a familiares de las niñas que han fallecido y de quienes se encuentran desaparecidas y desaparecidos, y provean atención psicológica a las familias afectadas, así como información detallada de los hogares a donde fueron trasladados los niñas y niñas.
  • Nombre una comisión internacional de especialistas en los derechos humanos de la niñez para asegurar el cumplimiento y el monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se conozca la verdad de los hechos y no se vuelvan a repetir.
  • Intervenga de forma inmediata, con el acompañamiento de la PDH y de organizaciones de sociedad civil, a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), sus programas y centros de protección, y que establezcan planes para el cumplimiento de los estándares de derechos humanos para la protección y el respeto de los derechos de la niñez.
  • Fortalezca los mecanismos de atención, educación integral en sexualidad y protección de la niñez y la adolescencia en el país, poniendo especialmente énfasis en planes y políticas nacionales que puedan asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez.
  • Promueva una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatora Especial de la Niñez para que conduzcan un estudio especializado de la situación de la niñez y la adolescencia y de forma específica del sistema de protección de la niñez en Guatemala de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y las obligaciones internacionales de Derechos Humanos.

 

Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) – México

Afrihealth Optonet Association (CSOs Network) – Nigeria

Asociación GoJoven Guatemala – Guatemala

Asociación Gojoven Honduras – Honduras

Asociación Mujeres en Solidaridad – Guatemala

Balance – Mexico

Brigada de Propaganda Feminista – Chile

Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia

Centro de Derechos de Mujeres – Honduras

Colectivo para la Participación de la Infancia y Juventud (COPIJ) – Guatemala

Consorcio para el Diálogo – México

Consortium on Gender, Security and Human Rights – Estados Unidos

Coordinadora de la Mujer – Bolivia

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) – Argentina

Fundación Arcoiris – Mexico

Generation Initiative for Women and Youth Network (GIWYN) – Nigeria

Girl Pride Circle Initiative – Nigeria

GoJoven International – United States

Haus of Khameleon – Fiji

Hollaback! – USA

Ipas – Global

Leading Women of Africa – Cameroon México y Caribe

Jóvenes A.C. – México

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU)

Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (OEA MESECVI)

NGO CSW LAC

OutRight Action International – Estados Unidos

Reacción Climática – Bolivia

Red de Acompañamiento en Aborto “Las Comadres” – Ecuador

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales LAC (RedTraSex)

Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC)

RESURJ – Alianza para la Realización de Justicia Sexual y Reproductiva

The Judith Trust – Reino Unido Tonga

Leitis Association – Tonga

UNESCO ETXEA – España

Voces Caribeñas – Nicaragua

Women Engage for a Common Future (WECF) – Holanda

Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR) – Global

 

New York, 16 de Marzo 2017

Descargar PDF

Imagen: @MujeresEnHuelga