Sesión inaugural para América Latina y El Caribe del Foro de Ongs

admin   marzo 16, 2022   Comentarios desactivados en Sesión inaugural para América Latina y El Caribe del Foro de Ongs

panel marzo13

El domingo 13 de marzo se llevó a cabo de manera virtual, la sesión inaugural del Foro de de ONGs 66 para América Latina y el Caribe, con la presencia de diferentes referentas feministas de distintos organismos y de la sociedad civil.

La apertura estuvo a cargo de Mabel Bianco y Lana Finikin, co-presidentas del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe –CoNGO CSW LAC- quienes agradecieron la participación en la convocatoria y la posibilidad de  diálogar con una amplia audiencia  sobre el tema central del Foro, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción de riesgos de desastres.

En la oportunidad, María Noel Vaeza, -Directora de la Oficina Regional de ONU Mujeres- destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los distintos ministerios de las mujeres de la región junto a las autoridades de alto nivel las cuales “demuestran las enormes capacidades de diálogo que tenemos en la región, tanto en América Latina como en el Caribe y también el modo en que nuestros temas prioritarios van ganando espacio poco a poco en la agenda pública latinoamericana”, resultando el tema de los cuidados uno de los puntos centrales de trabajo.

Por su parte, Maria del Carmen Squeff, – Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas- dio cuenta de los principales desafíos que plantean la discusión de las Conclusiones Acordadas y los métodos de trabajo de la CSW además de la posición de la región. Squeff sostuvo que “el tema prioritario de este año es el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y programas relativos al cambio climático, el medio ambiente y la reducción del daño de desastres”. Observó además que el trabajo que viene llevando a cabo el Grupo de Santiago pone en el tapete temáticas que resultan prioritarias como ser: los derechos de todas las mujeres y niñas; el lenguaje de la diversidad; la forma de discriminación múltiple e interseccional; la protección de mujeres y niñas rurales, indígenas y campesinas, entre otros puntos. 

Terry Ince, coordinadora del Comité CEDAW en Trinidad Tobago e integrante del Comité de ONGs en Nueva York y del Comité de Planeamiento tuvo a su cargo la presentación de las principales actividades del Foro de ONG, en tanto, Luisa Kislinger, feminista venezolana especializada en políticas y derechos de las mujeres, presentó los temas y tendencias en las discusiones que se llevarán a cabo durante la CSW66. 

Distintas referentas de la sociedad civil realizaron sus consultas, tendientes a conocer más en detalle el desarrollo de la CSW66,  la cual nuevamente será mayoritariamente virtual dado el contexto de pandemia por COVID19 y los protocolos vigentes.

La canción del Festival de ARtivismo de 2020, elaborada por jóvenes activistas por los  derechos de las mujeres de la región, cerró el encuentro, dando marco a esta sesión feminista, sorora que pugna por más igualdad y realización de derechos para toda la sociedad.