La sociedad del cuidado: tema central en la agenda de género en ALC

admin   octubre 15, 2021   Comentarios desactivados en La sociedad del cuidado: tema central en la agenda de género en ALC

Las políticas del cuidado y la agenda de género fueron temas fundamentales en el trabajo de la 61º reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizó en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, a fines del mes de setiembre. En esa oportunidad, la Mesa decidió que esta cuestión fuera central en el temario de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en el último trimestre de 2022 en Argentina.

Como aporte a este tema prioritario, la División de Asunto de Género de la CEPAL preparó el documento Hacia la sociedad del cuidado como insumo para el debate preparatorio a la conferencia, que incluye una sintesis de los aportes de la Agenda Regional de Género sobre la conceptualización de las políticas de cuidados. Esta Agenda comprende los acuerdos relativos a los derechos y la autonomía de las mujeres y la igualdad de género aprobados por los Estados miembros de la CEPAL en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe desde la primer Conferencia celebrada en 1977. Estos compromisos tienen como objetivo superar los nudos estructurales de la desigualdad y alcanzar la autonomía de las mujeres y la igualdad de género.

Entre las principales cuestiones a considerar deben tenerse en cuenta las siguientes preocupaciones:

  • superar la división sexual del trabajo y la injusta organización social de los cuidados.
  • implementar políticas y sistemas integrales de cuidado, 
  • impulsar la redistribución y el reconocimiento del trabajo de cuidados 
  • potenciar el papel de la economía del cuidado como un sector dinamizador en el proceso hacia una recuperación transformadora con igualdad.

A esto se agrega la situación creada por la pandemia del COVID 19 ante la cual se solicita que se incorporen en los compromisos políticas de respuesta y recuperación que incluyan la participación  de todas las mujeres y niñas en su diseño y ejecución, considerando la interseccionalidad y las múltiples formas de discriminación. 

El Comité de ONGs regional, el NGO CSW LAC, está estudiando este documento para realizar los aportes correspondientes. Para ello nombró un grupo de trabajo con representación de distintas organizaciones que realizará recomendaciones desde la perspectiva de la sociedad civil y del movimiento de mujeres.