CSW66: Las políticas de cuidados frente al impacto del cambio climático en las mujeres en América latina y el Caribe

admin   marzo 28, 2022   Comentarios desactivados en CSW66: Las políticas de cuidados frente al impacto del cambio climático en las mujeres en América latina y el Caribe

panel 22 de marzo_2

Como aporte a las discusiones sobre  las políticas de cuidados en respuesta al impacto del cambio climático en mujeres y niñas , el NGO CSW LAC junto al gobierno argentino  organizó el 22 de marzo un evento paralelo en la CSW66 con el tema “Las políticas de cuidados frente al impacto del cambio climático en las mujeres en América latina y el Caribe”.  La actividad contó con el auspicio del gobierno de México y la Oficina regional de ONU Mujeres. Allí  se expusieron las propuestas e iniciativas de los gobiernos de México y de Argentina con el aval de CEPAL y ONU Mujeres.   

El panel contó con la participación de Nadine Gasman (InMujeres, México), Marita Perceval (Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Argentina), Cecilia Alemany ( oficina Regional de ALyC de ONU Mujeres) y Ana Güezmes (División Asuntos de Género, CEPAL). La introducción estuvo a cargo de la embajadora María del Carmen Squeff (Misión Argentina ante la ONU), y la moderación la realizó Mabel Bianco, co-presidenta del NGO CSW LAC. 

Las expositoras destacaron los avances logrados en la Alianza Mundial por los Cuidados impulsada por México desde el Foro Generación Igualdad,  en la  cual ya participan 13 gobiernos nacionales y 16 organizaciones internacionales de la sociedad civil. En sus presentaciones promovieron la construcción de propuestas osadas y transformadoras para dar respuesta a la crisis ambiental, con igualdad de género y autonomía, reconociendo los derechos de las mujeres. También destacaron  la iniciativa que desde el Sur global se trabaje simultáneamente en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de la vida y especialmente de las mujeres y niñas . Se enfatizó el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables en el marco del  Acuerdo de Ezcasú. Este acuerdo regional modelo es promovido en forma conjunta por gobiernos, sociedad civil y agencias de la ONU enfatizando el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Hasta el momento ha sido ratificado por 11 países de América Latina y el Caribe. Las participantes también se refirieron a la necesidad de reorientar las finanzas y presupuestos de los estados para enfatizar políticas de sostenibilidad e igualdad en la región. 

Al finalizar el panel,  Sandra Castañeda,  coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) e integrante del NGO CSW LAC,  reflexionó sobre la posición de las organizaciones feministas y de mujeres que en el Foro preparatorio levantaron estos temas y que coincidieron con la mayoría de las ministras de la región en la Declaración regional que aportaron a la CSW66. 

Las organizadoras y ponentes expresaron su esperanza de que el documento de Conclusiones Acordadas recoja este tema, sin embargo cabe señalar que a nivel de América Latina y el Caribe se están promoviendo políticas más avanzadas que las consensuadas a nivel global. Se espera que, en la Conferencia Regional de la Mujer, que se realizará en noviembre próximo en Argentina, se concreten las posiciones planteadas en este evento paralelo en forma más amplia y que esto sirva de guía para todos los gobiernos de los países de la región.

Ver video del panel en castellano  aqui