Cinco prioridades en el contexto del cambio climático y ambiental

admin   noviembre 8, 2021   Comentarios desactivados en Cinco prioridades en el contexto del cambio climático y ambiental

Jovenes-contra-el-cambio-climatico

Como aporte al debate del tema central de la próxima reunión de la Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer (CSW66) en marzo de 2022, el Comité regional de ONGs, NGO CSW LAC, preparó un documento en el que destaca 5 prioridades en las preocupaciones y propuestas de las organizaciones feministas y de mujeres en la región de América Latina y el Caribe. 

Estas propuestas fueron elaboradas teniendo en cuenta que el tema de la próxima CSW es “Logrando la igualdad de género  y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático y ambiental y las políticas de reducción de riesgos ante desastres naturales”. Será crucial para la región que estas perspectivas y recomendaciones sean incluídas en los documentos finales de la CSW66. Con este fin, integrantes del Comité regional participan regularmente de las reuniones periódicas en las que representates de diversas regiones consideran las propuestas y aúnan criterios para fortalecer la incidencia de las organizaciones feministas y de mujeres en la próxima reunión de la CSW. Estas integrantes son: Mabel Bianco y Lana Finikin (co-presidentas regionales), Fernanda Vázquez (ELIGE, México) y Nina Guaman (Enlace continental de mujeres indigenas de las Americas – ECMIA, Ecuador).

En este contexto, las prioridades destacadas por las representantes de América Latina y el Caribe son las siguientes:

  1. El cuidado del medio ambiente y la participación de las mujeres, teniendo en cuenta las causas e impactos de género de la degradación ambiental y el cambio climático que amplifican las desigualdades de género existentes, a lo que se agrega la persecución y criminalización de las mujeres ambientalistas y de las defensoras de los derechos humanos, incluyendo el asesinato como fue lo que ocurrió con Berta Cáceres.
  2. El aumento de la participación política en  todos los niveles: las acciones contra el cambio climático deben basarse en la consulta a las mujeres. Las mujeres y las niñas emprenden acciones sobre el clima y el medio ambiente en todas partes y las pruebas demuestran que la participación y el liderazgo de las mujeres hacen que sean más eficaces. 
  3. La redistribuición del trabajo no remunerado:  En América Latina y el Caribe, las encuestas sobre el uso del tiempo realizadas en varios países confirman la persistente y desequilibrada división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado. 
  4. Salud y cambio climático: el cambio climático en nuestra región tiene un impacto directo por  las enfermedades y muertes derivadas de los fenómenos meteorológicos, así como efectos indirectos a través de los sistemas socioeconómicos.
  5.  Educación y cambio climático: se debe invertir en educación,  potenciando habilidades  y  capacitando para aumentar la alfabetización ecológica y en materia de carbono cero de las mujeres, al tiempo que se promueven estrategias para la seguridad alimentaria y la provisión de agua potable  y el fomento de la resiliencia de las mujeres frente al cambio climático.  

Adjunto: documento completo en pdf