Beijing+25, tema central de la Jornada sobre la Agenda de género 2020

admin   marzo 12, 2020   Comentarios desactivados en Beijing+25, tema central de la Jornada sobre la Agenda de género 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires organizó la jornada “Agenda de género 2020. Iniciativas de acción y propuestas legislativas”, que incluyó un homenaje a las mujeres presentes en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, en 1995.

El evento, que se llevó a cabo el jueves 5 de marzo en el auditorio de la sede central del organismo, contó con la participación de distintas referentes del movimiento de mujeres y legisladoras, quienes analizaron los contenidos de Beijing y los desafíos de la agenda de género.

Durante septiembre de 1995 se llevó a cabo en Beijing la IV Conferencia sobre la Mujer de Naciones Unidas junto con un Foro Paralelo de Organizaciones No Gubernamentales. Esta cuarta reunión mundial se convirtió en un hito histórico ya que concretó el pliego más trascendente y progresista de derechos femeninos consagrados por las Naciones Unidas a través de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, firmada por los 189 países participantes.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) participó de una mesa redonda integrada por el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la directora del Programa de Atención, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; la presidenta del Parlamento de las Mujeres, Nelly Minyersky y la profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Conicet, Ana Falú.

Mabel Bianco destacó que Beijing fue la real avanzada del movimiento y pensamiento feminista. La presidenta de la FEIM ejemplificó: “Cuando ahora hablamos de prácticas perjudiciales no estamos hablando solamente de la mutilación genital femenina, sino del matrimonio precoz o de la convivencia precoz de las niñas. Eso antes no lo decíamos tan claro, al igual que en el caso de la identidad de género nos referíamos a los derechos sexuales”.

Al finalizar la jornada se les entregó diplomas a las mujeres que participaron de la IV Conferencia en Beijing, en 1995.

DSC_8655

Crédito de las fotos: Miriam Bobadilla