Afianzar los compromisos por la igualdad de género es el objetivo de América Latina y El Caribe

admin   marzo 16, 2021   Comentarios desactivados en Afianzar los compromisos por la igualdad de género es el objetivo de América Latina y El Caribe

sesion inaugural-Twitter

La Sesión Inaugural del Foro de Organizaciones No Gubernamentales para América Latina y el Caribe marcó la importancia de tener una perspectiva en común en la región para continuar avanzando y afianzando los compromisos por la igualdad de género en un momento en el cual existen divisiones y posturas divergentes entre los países. El evento se realizó el domingo 14 de marzo, fue virtual y reunió a mujeres de distintos países y procedencias.

En la apertura de la sesión, a cargo de Mabel Bianco (Argentina) y Lana Finikin (Jamaica) co-presidentas del Comité de ONGs sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe –CoNGO CSW LAC-, se señaló que para las mujeres en la región “la unidad es primordial y vale la pena hacer todos los esfuerzos para, a pesar de las diferencias de idiomas y culturas, estar unidas, porque esto nos fortalece. Especialmente en la sociedad civil, las feministas hemos conseguido aunarnos –a pesar de las divergencias que pueden surgir-  y llegar a estos eventos en una unidad que es fundamental”.   

En su intervención, María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, destacó que este año la negociación de las conclusiones acordadas a realizarse durante la CSW va a ser fundamental porque “la región se encuentra dividida entre los países que profundizan los compromisos por la igualdad de género y los países que tienen un discurso alejado de la igualdad de género. Tenemos una gran división y seguramente este año se van a ver reflejadas profundamente en esta  negociación”. No obstante, Vaeza consideró ser optimista ya que en la región hay consenso en el lenguaje acordado en materia de igualdad de género, salud reproductiva y diversidad. También enfatizó que hay consenso en “instar a los países a promover y fortalecer los marcos normativos, jurídicos y regulatorios, y las políticas e iniciativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que este año son centrales en la discusión de la CSW”. 

“Ustedes son las grandes aliadas de la advocacy para nosotros y esto es singular porque en este momento estamos viendo que se acota el espacio cívico en muchos de los países de la región y que se viene posiblemente un periodo de autoritarismo, de modo que es fundamental proteger a las defensoras de derechos humanos, a las periodistas y mantener un espacio financiado de la sociedad civil”, dijo Ana Guezmes, Directora de Asuntos de Género de la CEPAL, en su intervención. “La escucha activa y permanente ha sido fundamental para la construcción de la agenda regional de género y ustedes han marcado la pauta para que se lleven a la CSW muchísimos temas que eran parte de esta agenda y lo han hecho junto a las ministras y las altas autoridades de sus países”, agregó. 

Guezmes también consideró la importancia de poner en el centro la ‘sostenibilidad de la vida’ con una agenda regional de género mucho más vinculada con la agenda global, y, viceversa, siempre con la idea que se marcó en Beijing de ir de lo local a lo global y de lo global a lo local. “Lo nuevo es que queremos establecer mucho más la interface regional”, agregó, “porque definitivamente la región permite avanzar con mecanismos de diálogo que a veces los países no tienen. Nuestra vocación y parte de lo sustancioso de la agenda regional de género, es que se trata de una  construcción entre los gobiernos y las organizaciones de mujeres y feministas a la cual se han ido sumando a lo largo de los años las organizaciones de los pueblos indígenas y las mujeres afrodescendientes. Este año, hubo por primera vez un panel de interseccionalidad donde participaron además, mujeres viviendo con discapacidad…La interseccionalidad la vamos a tener que seguir construyendo entre todas”. 

“Son tiempos difíciles pero aquí estamos. Desde la CEPAL toda la vocación desde Asuntos de Género, toda la voluntad para tender puentes en consolidar ésta agenda regional, en que se implemente y que a la vez sea una cadena de transmisión hacia lo global pero también hacia las otras conferencias regionales que se vienen”, finalizó Guezmes.

Por su parte, Luisa Kissinger de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF WHR) detalló los avances de trabajo en las conclusiones que las diversas delegaciones han estado trabajando, destacando la labor de quienes representan a la región de América Latina y El Caribe quienes junto a la Unión Europea mantienen una posición de avanzada en el tratamiento de los acuerdos en pos del afianzamiento de los derechos. 

A continuación tomó la palabra Norma Don Juan -Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México-CONAMI- quien se refirió a la agenda de actividades correspondientes al Foro Generación Igualdad donde observó que se logró una articulación “que nosotras lo consideramos es un aporte a la agenda cultural general”. 

Según Don Juan, existe una “brecha de información entre las mujeres indígenas y rurales y es por ello que tenemos que seguir trabajando para que sus voces y sus miradas también estén presentes”. Para la representante de CONAMI es importante ocupar los espacios y establecer diálogos, los cuales desea que “sean horizontales con los gobiernos y con las empresas”.

La Sesión Inaugural finalizó con la certeza de que los gobiernos y el movimiento de mujeres y feministas de América Latina y Caribe continuarán trabajando por alcanzar consensos sustanciales que logren fortalecer los derechos de las mujeres en la región, en cumplimiento a lo decidido en la Plataforma de Acción de Beijing y acuerdos posteriores.