Primera Asamblea virtual de Coaliciones de Acción

admin   julio 1, 2020   Comentarios desactivados en Primera Asamblea virtual de Coaliciones de Acción

Resumen y próximos pasos
11 de junio de 2020

1. Informe sobre la primera Asamblea virtual de Coaliciones de Acción.

La primera Asamblea virtual de Coaliciones de Acción reunió múltiples voces, diferentes perspectivas y un sentido común de urgencia para avanzar en la igualdad de género en un contexto global crítico. La Asamblea fue una oportunidad para un intercambio inspirador de experiencias y percepciones entre líderes y reflejó la diversidad como un principio clave (5 regiones diferentes del mundo estuvieron representadas).

Lxs participantes enfatizaron la necesidad crucial de una plataforma innovadora, colectiva e inclusiva para abordar las desigualdades estructurales exacerbadas por la pandemia de COVID-19. Acogieron con beneplácito la oportunidad de coliderar una coalición de acción, como vehículo para impulsar la acción transformadora. En este sentido, un participante destacó que “los objetivos establecidos por el Foro de Generación de Igualdad parecen cruciales ahora más que nunca para abordar las barreras estructurales a la igualdad de género“.

Muchos líderes en la Asamblea virtual contribuyeron con intervenciones que evidenciaron su voluntad de participar activamente en el diseño de los planes de la Coalición de Acción. Un líder destacó que “pondrán [nuestro] peso institucional para hacer que Generación de Igualdad sea la fuerza que cambia el juego para las mujeres y las niñas que acabamos de escuchar”, y otro que “se comprometerán con todos y cada uno para que el Foro de Igualdad de Género sea un éxito en nombre de millones de mujeres y niñas de todo el mundo”.

Lxs participantes en la Asamblea reflexionaron sobre su papel único como líderes de las Coaliciones de Acción y compartieron el alto “sentido de responsabilidad” que muchos sienten, particularmente en términos de representar “[todos] los grupos que están confiando en nosotros”.

Las voces también pidieron coaliciones de acción inclusivas, intergeneracionales e interregionales. A este respecto, el representante de la Fuerza de Tarea Juvenil Beijing + 25 recordó a los participantes del Ayuntamiento que su contribución es necesaria, y agregó que “[Ellos] son Generación de Igualdad, realizando los derechos y las metas de las mujeres para
un futuro igual”.

Finalmente, lxs líderes compartieron sus puntos de vista sobre los principales obstáculos para la igualdad de género en cada uno de los seis temas de las Coaliciones de Acción, incluyendo las brechas digitales, cuidado no remunerado, el acceso a la tierra ya los recursos productivos, el sesgo de género, normas y estereotipos arraigados.

2. Anuncio público de las estructuras de liderazgo

La Asamblea fue una oportunidad trascendental para lxs líderes emergentes para conectarse y generar energía positiva en la oportunidad que se avecina en la construcción de un camino claro de resultados concretos sobre la igualdad de género.

Muchxs líderes están interesados en anunciar "oficialmente" su papel en las Estructuras de Liderazgo de la Coalición de Acción para la Generación de Igualdad. Al servicio de esta ambición, ONU Mujeres proporcionará un comunicado mundial para anunciar públicamente las Estructuras de Liderazgo el 1 de julio de 2020. Se difundirá a través de los medios digitales y en tres idiomas (inglés, francés, español).

Lxs líderes de las Coaliciones de Acción recibirán materiales de información y comunicación por adelantado y se les pedirá que contribuyan activamente a esta primera comunicación importante en torno a las estructuras de liderazgo. ¡Esperamos ansiosamente que aproveche la oportunidad de activar cada una de sus plataformas en línea para gritar sobre su energía positiva al liderar una Coalición de Acción para la Igualdad de Generación!

3. Próximos pasos: codiseño de los Planes de las Coaliciones de Acción

Las discusiones técnicas para dar forma a los Planes de las Coaliciones de Acción se llevarán a cabo entre julio de 2020 y octubre de 2020.

Durante estos talleres virtuales, lxs líderes de las Coaliciones de Acción serán invitadxs a: I) establecer el enfoque metodológico y los valores para el diseño de los planos de las Coaliciones de Acción y discutir el impacto de COVID-19 en el tema (primer taller); II) discutir y acordar la visión general y el conjunto de acciones prioritarias (segundo y tercer taller); III) discutir y acordar medidas clave de éxito para cada una de las acciones definidas (cuarto taller).

Los detalles específicos sobre la agenda y la preparación para la participación en el primer taller virtual se compartirán de antemano. Documentos técnicos que incluyen una evaluación del impacto de COVID en cada tema de las Coaliciones de Acción; un análisis del paisaje; y los aportes del Paris Design Sprint celebrado en febrero de 2020, se compartirán antes de los talleres, junto con otros documentos de apoyo para equipar a los líderes para prepararse para las reuniones.

Se proporcionarán detalles adicionales sobre la logística operativa y la representación de liderazgo en los mini talleres virtuales. Si tiene pregunta, puede proporcionar más información previa solicitud a la Secretaría de Coaliciones de Acción (algunaactioncoalitions@unwomen.org).