Generación Igualdad: camino a 2026

admin   julio 19, 2021   Comentarios desactivados en Generación Igualdad: camino a 2026

generacion igualdad

Con la celebración de los eventos centrales en México (29 al 31 de marzo de 2021) y París (30 de junio al 2 de julio) se ha concretado la construcción de Generación Igualdad como un amplio foro de trabajo y acción para hacer realidad los avances en los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el mundo actual. Luego de 26 años de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, era palpable la necesidad de apurar los esfuerzos para analizar y cuantificar los logros alcanzados durante ese período y diseñar una agenda con el fin de obtener avances sustanciales para 2030. 

En ambas instancias, las actividades se centraron en promover el diálogo internacional y multilateral con cientos de actores que incluyeron gobiernos, empresas, sociedad civil, academia, parlamentos, sindicatos, medios, colectivos y grupos comunitarios, entre otros, con un especial énfasis en el protagonismo de la juventud en todos los niveles. Los foros también permitieron visualizar y celebrar el activismo de las organizaciones de mujeres, del feminismo y en especial del liderazgo juvenil que ha cobrado preponderancia en los últimos años. 

Para catalizar la acción colectiva, promover el diálogo en todos los niveles, impulsar una mayor inversión pública y privada, y producir resultados concretos y transformadores, ONU Mujeres desempeñó un papel fundamental en la concreción de este proceso. Su objetivo es mantener su presencia en  la conducción durante los próximo 5 años con el fin de supervisar el cumplimiento de los compromisos logrados y garantizar la rendición de cuentas y el progreso hasta 2026.

Afianzar el financiamiento

La principal preocupación antes de iniciarse este proceso era el de la falta de financiamiento para 

realizar programas por la igualdad de género en los países y a nivel internacional. Siempre se escucharon buenos discursos y compromisos de palabra, pero faltaba lograr los fondos necesarios para que las políticas públicas diseñadas se concretaran en los territorios. 

Al finalizar el Foro de París, se anunciaron compromisos por 40 mil millones de dólares para invertir en el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género  diseñado por las Coaliciones para la Acción que trabajaron para concretar el mismo. Gobiernos e instituciones del sector público se comprometieron invertir 21.000 millones de dólares. El sector privado lo hará por 13.000 millones de dólares y la filantropía internacional sumará  4.500 millones de dólares a este gran fondo internacional. Por su parte, las entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales y regionales aportarán otros 1.300 millones. 

Las seis Coaliciones de Acción de la Generación Igualdad

En 2019 surgieron las Coaliciones de Acción con el fin de implementar medidas para el trabajo conjunto en el proceso de Generación Igualdad. Surgieron a partir de recomendaciones del grupo de trabajo central del Foro Generación Igualdad: ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia y el Grupo Asesor de la Sociedad Civil. Al analizar las cuestiones fundamentales que debían discutirse en el Foro  para encontrar soluciones concretas, se decidió agruparlas en seis temáticas principales en torno a las cuales se formarían las denominadas Coaliciones de Acción. 

Así se decidió formar seis Coaliciones teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Violencia de género
  2. Justicia y derechos económicos  
  3. Autonomía sobre el cuerpo, y salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) 
  4. Acción feminista para la justicia climática 
  5. Tecnología e innovación para la igualdad de género 
  6.  Movimientos y liderazgos feministas. 

Cada Coalición está formada por un grupo de asociados y asociadas y se suman a ellas otras partes interesadas que se conocen como Aliados Comprometidos, e incluyen a gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, grupos comunitarios, etc. 

Las Coaliciones tienen en cuenta tres cuestiones esenciales para su funcionamiento:

Interseccionalidad: el enfoque interseccional analiza las dinámicas de poder y los sistemas de desigualdad predominantes, y trabaja de forma sustantiva e intencionada para contrarrestarlos.

Liderazgo feminista: el objetivo es la redistribución explícita e intencionada del poder y la responsabilidad de forma inclusiva, participativa y consciente de las cuestiones de género, edad, raza, clase social, orientación sexual, condición de discapacidad y otras identidades superpuestas. 

Transformación: impulsar la transformación de las estructuras, los sistemas y el poder, tanto en términos de cambios concretos como de las formas generales de ser y trabajar

¿Se lograrán los objetivos que se incluyen en el trabajo a realizar por cada Coalición? Quedan 5 años por delante y el esfuerzo sólo tendrá éxito si las políticas a aplicar son factibles y el financiamiento constante y real. Millones de mujeres y niñas esperan estos logros positivos para evitar quedar relegadas y envueltas en situaciones donde la igualdad de género sea inalcanzable. 

El documento completo con los detalles de los objetivos y planes de trabajo de las Coaliciones de Acción está aquí