Covid-19 profundizó diferencias entre hombres y mujeres

admin   marzo 4, 2021   Comentarios desactivados en Covid-19 profundizó diferencias entre hombres y mujeres

La Jornada – 04/03/2021

Ciudad de México. El Covid-19 profundizó las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y afectó a este sector de forma aguda: incrementó la violencia en su contra y acrecentó su responsabilidad en las tareas de cuidado, entre otras circunstancias. Ante ello, ahora más que nunca, ya no hay tiempo de hacer sólo compromisos, sino de actuar, consideraron participantes en el anuncio del Foro Generación Igualdad.

En conferencia de prensa virtual se anunció que el referido foro mundial está convocado por ONU Mujeres y será copresidido por México y Francia. Propondrá acciones agrupadas en 12 esferas de acción. Y es que, a 25 años de la Conferencia de Beijing, “ningún país ha alcanzado la igualdad real, y en este encuentro se desarrollará una estrategia feminista, diseñada desde las agrupaciones a escala global.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), remarcaron que este nuevo encuentro global es una “oportunidad histórica, un parteaguas” en medio de una de las mayores coyunturas mundiales: el Covid-19.

Sanz, destacó que se hará una revisión, a 25 años de Beijing (en septiembre pasado se cumplieron 25 años del encuentro). “Planteamos la posibilidad de un diálogo intersectorial e intergeneracional, y está orientado a la acción, ya no tenemos más tiempo de estar planteándonos hojas de ruta, que están muy claramente trazadas, es momento de pasar a la acción”.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que en México se celebró la primera conferencia mundial feminista en 1975, y ahora nuevamente es sede de este nuevo encuentro global, que en esta ocasión es virtual por el coronavirus. La funcionaria llamó a acelerar los esfuerzos de implementación de los compromisos asumidos hace dos décadas y media en Beijing.

Subrayó “que los impactos desproporcionados de la pandemia de coronavirus en miles de mujeres y niñas han puesto de manifiesto la importancia de esta reunión global. Es importante abordar con urgencia las diferentes desigualdades estructurales que se han agudiza en la vida de mujeres y niñas, en particular de las que enfrentan diferentes situaciones de vulnerabilidad, de discriminación como las mujeres indígenas, afrodescendientes, mujeres rurales, las que viven en pobreza y las integrantes de la comunidad LGBTI”.

Dijo que la pandemia desató un “aumento de la violencia, en especial de la violencia doméstica” y aumentó la “carga excesiva de las tareas de cuidado”, y en general las tareas del hogar, que han recaído sobre todo en las mujeres durante esta coyuntura.

Jerome Audin, ministro consejero de la embajada de Francia en México dijo que “es un gran honor copresidir con México el foro auspiciado por ONU Mujeres en alianza con la sociedad civil” y explicó que el proceso es en dos etapas. La primera, 29 al 31 de marzo, en la Ciudad de México y la segunda en junio, en París.

El foro “tiene lugar en un contexto particular, y es crucial porque la crisis de Covid-19 ha agravado desigualdades ente mujeres y hombres en todos los países” y añadió que en foro habrá “respuestas concretas a esta crisis, para mujeres y niñas”.

Mabel Bianco, representante del Grupo coronavirus-CoV-2 obliga a tomar acciones ya. “No hay que esperar otros cinco o 10 años. Necesitamos la igualdad ahora, y con el impacto del Covid es fundamental”, pues sobre las mujeres y niñas ha “recaído el máximo de la prevención y los problemas derivados de algunas medidas para prevenir el coronavirus nos implicaron mayor riesgo a nuestra seguridad; ha aumentado la violencia en contra de las mujeres y niñas. El Foro será la voz de las feministas de todo el mundo, diciendo qué es lo qué hay que acelerar y hacer”.

Elvira Pablo, representante de la Youth Task Force, expuso que el Foro es “para llamar a la acción urgente, es un momento ya no de planes y de compromisos, sino de accionar, y ahora en este contexto de pandemia sabemos que la situación de violencia contra las mujeres, la violencia sexual y los feminicidios se han ido alza, no solo en nuestro país y en la región, sino en el mundo.

“Hay muchos retos a nivel de participación política, a nivel de acceso a servicios públicos. La pandemia nos ha dejado clarísimo cómo los servicios de salud, que son tan indispensables, siguen todavía quedando lejano sobre todo para los que somos de comunidades lejanas. Esta es una oportunidad para reafirmar los compromisos, pero además para reaccionar, este es el momento de actuar. Que las juventudes, la niñez y las mujeres estemos al centro, y quienes vivamos las problemáticas seamos quienes vengamos a proponer soluciones”.

Ver nota original